En lo que creemos

Efesios 4:4-6 “Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos.”

1. Solo hay un Dios, infinitamente perfecto y Él existe en tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Isaías 45:5-6 “Yo soy el Señor, y no hay otro; fuera de Mi no hay ningún Dios.  Aunque tu no me conoces, te fortaleceré, para que sepan de oriente a occidente que no hay ningún otro fuera de Mi.  Yo soy el Señor, y no hay ningún otro.”

Mateo 3:16-17“Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua. En ese momento se abrió el cielo, y Él vio al Espíritu de Dios bajar como una paloma y posarse sobre Él. Y una voz del cielo decía: ‘Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con Él.’”

2. Dios es el Creador del universo y lo sostiene por Su poder y amor.

Génesis 1:1 “Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra.”

Colosenses 1:16 “…porque por medio de Él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles sean tronos, poderes, principados o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él.”

3. Dios se ha manifestado a través de Su Hijo, Jesucristo, cuya vida, muerte y resurrección provee la redención de la humanidad.  Jesús nació de una virgen, María, vivió sobre esta tierra como un ser humano, fue matado en una cruz, resucitó al tercer día y luego regresó a Su trono a la diestra de Su Padre.

Mateo 1:18 “El nacimiento de Jesús, el Cristo, fue así: Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de unirse a él, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo.”

1. Corintio 15:3-5 “Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras.”

1. Juan 2:2 “Jesucristo, el Justo; Él es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino por los de todo el mundo.”

4. El Espíritu Santo está presente y activo en la vida de un creyente para guiarle, enseñarle y darle poder.

Juan 14:16-17 “Y yo le pediré al Padre, y Él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes.”

Juan 14:26 “…el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.”

Juan 16:7-11 “Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes. Y cuando Él venga, convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado…”

5. La Biblia es la Palabra de Dios, sin error e inspirada por Dios e incluye la revelación completa para la salvación de la humanidad.  La Biblia es la autoridad más alta que dirige nuestra vida para vivir correctamente.

2. Timoteo 3:16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.”

2. Pedro 1:19-21 “…la palabra de los profetas, a la cual ustedes hacen bien en prestar atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día y salga el lucero de la mañana en sus corazones. Ante todo, tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie. Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo.”

6. La humanidad fue creada en la imagen de Dios pero cayó en pecado por desobediencia a Dios.  Toda la gente nace con una naturaleza pecaminosa y está separada de la vida que Dios quiso.

Génesis 1:27 “Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó.”

Salmo 51:5 “He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre.”

7. Satanás es un enemigo real y tenemos siempre que estar alertos y atentos para mantenernos libres de su engaño.

1. Peter 5:8 “…manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar. Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe…”

2. Corintios 11:14 “…Satanás mismo se disfraza de ángel de luz…”

8. La salvación está provista solo por Jesús y se realiza sólo por la fe en la obra redentora de Cristo Jesús.

Hechos 4:12 “De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.”

9. Cada individuo tiene valor eterno y por lo tanto es digno de cuidado personal y de ser discipulado.  La voluntad de Dios es que cada creyente sea santificado, que viva su vida separada del mundo, dedicado a Dios y recibiendo poder para vencer toda tentación.

Mateo 28:19-20 “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes.”

1. Tesalonicenses 5:23 “Que Dios mismo, el Dios de paz, los santifique por completo, y conserve todo su ser; espíritu, alma y cuerpo, irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”

10. La voluntad de Dios para cada creyente es que él viva lleno del Espíritu Santo.

Efesios 5:18 “No se emborrachen con vino, que lleva al desenfreno. Al contrario, sean llenos del Espíritu.”

Gálatas 5:16 “Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa.”

11. La iglesia es la expresión visible de la familia de Dios y consiste de creyentes en Cristo unidos para adorar a Dios, para orar en unidad por las peticiones, para ser edificados por Su Palabra y para tener comunión los unos con los otros. La iglesia tiene la gran comisión del Señor para evangelizar al mundo y mostrarle Su gran amor.

Efesios 1:22-23 “Dios sometió todas las cosas al dominio de Cristo y lo dio como cabeza de todo a la iglesia. Ésta, que es su cuerpo, es la plenitud de aquel que lo llena todo por completo.”

Efesios 3:10-11 “El fin de todo esto es que la sabiduría de Dios, en toda su diversidad, se dé a conocer ahora, por medio de la iglesia, a los poderes y autoridades en las regiones celestiales, conforme a su eterno propósito realizado en Cristo Jesús nuestro Señor.”

12. El ser humano es eterno.  Para los creyentes en Jesús hay una resurrección a la vida eterna. Para los incrédulos hay un juicio y castigo de Dios.

Juan 3:36 “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios.”

Romanos 2:7-8 “Él dará vida eterna a los que, perseverando en las buenas obras, buscan gloria, honor e inmortalidad. Pero los que por egoísmo rechazan la verdad para aferrarse a la maldad, recibirán el gran castigo de Dios.”

13. El Señor Jesús vendrá otra vez y pronto para llevarnos con Él.

Juan 14:2-3 “En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté.”

1. Tesalonicenses 4:16-17 “El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre.”

14. Toda la vida tiene sentido sólo bajo la voluntad de Dios.

2. Timoteo 1:9 “Nuestro Señor, nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según su propósito y según la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad.”